Las patatas rubio comenzaron a fabricarse bajo esta denominación en 1965 cuando, Alfonso Fernández Valera, el fundador de la empresa, comenzó a tostar almendras en el horno del pueblo en una pedanía de Cehegín, Murcia (El Chaparral). También las envasaba y distribuía por todos los bares de la comarca para los murcianos de esa época.
Poco a poco y dado el éxito de las almendras tostadas sus clientes le requirieron otros comestibles. Por este motivo, Alfonso decidió fabricar artesanalmente patatas fritas y cortezas de cerdo, consiguiendo así ampliar su mercado y darse a conocer en toda la Región de Murcia por sus excelentes patatas y snacks.
En los años 80 y aumentando la producción de patatas fritas, almendras tostadas y snacks, RUBIO decidió construir nuevas instalaciones con una tecnología moderna acorde con la época. El relevo generacional tuvo lugar en los 90, mejorando el éxito logrado anteriormente.
En el año 2007 la empresa Patatas Fritas Rubio se volvió a ampliar, esta vez con la construcción y apertura de una nueva fábrica en Bullas. Las nuevas instalaciones han permitido a Patatas Rubio aumentar las capacidades de producción y desarrollar nuevas líneas de productos.
El surtido de patatas fritas de RUBIO, va desde la línea Gourmet que nos trae Patatas fritas sabor caviar, trufa negra, sal rosa del Himalaya y extra gruesas para todos los paladares exigentes.
Otra línea de patatas fritas RUBIO son las “Extraordinarias”. Se trata de una completa variedad de sabores de corte fino, y freídas en aceite de girasol y oliva. Las tenemos en Pollo al limón, huevo frito, pimentó picante, frambuesa con pimienta, y “pocholitas” snacks de maíz bañados en chocolate. También tenemos la línea de patatas fritas RUBIO extra gruesas, y por supuesto las tradicionales presentadas en cuatro versiones: caseras elaboradas en sartén,
tradicional Premium, clásicas al punto de sal, de churrería.
La marca RUBIO a su vez tiene una línea de higos bañados en chocolate. Y por último la marca RUBIO tiene a línea de patatas gourmet con la firma By RUBIO, que vienen en siete sabores; Honey Mustard, con sabor y olor intenso a miel y mostaza, jamón ibérico, caviar negro, sal del Himalaya, trufa, extra gruesas (que pueden servir como base de canapés) y con sabor wasabi.
Las fantásticas patatas RUBIO se comercializan en todo el sur de España para suerte de todos los andaluces.