Saltar al contenido

Vermut Andaluz

Los vermuts de Andalucía gozan de una calidad espectacular. Las grandes dosis de los vinos Sherry de la zona hacen que el resultado de estas botellas sea de lo más característico. Con grandes bodegas y famosos viñedos, los vermuts andaluces son considerados de un altísimo prestigio y gran popularidad, tanto entre los consumidores más experimentados como entre los recién integrados en esta creciente comunidad.

Descubriendo el aclamadísimo vermut andaluz

El vermut andaluz es uno de los más populares y consumidos en España. Es famoso por su gran calidad, compuesto por un alto porcentaje de vino Sherry del sur de la península,  procedentes especialmente de Jérez, dotándole de un sabor único y característico. En la región andaluza se encuentran gran parte de las productoras de vermú de más nivel.

Algunos de los vermuts con más renombre son Lustau, Canasta Rosso y La Copa de González Byass. Para entender el reconocimiento internacional de estas bebidas basta con analizar las características de cada una:

La Bodega Lustau se considera en la actualidad como el referente a nivel mundial de las uvas sherry. Su máxima es la perfecta combinación de innovación y tradición.

El vermut andaluz que elabora Lustau es dulce, de fruta madura y un precioso color caoba. Se deja entrever notas cítricas y sabores amaderados. En boca es delicioso: seco pero a la vez aterciopelado, con un toque final amargo. Se elabora a través del tradicional método de soleras y criaderas, con dos vinos: Amontillado, seco e intenso, y Pedro Ximénez, dulce y con notas de terciopelo. Gracias a esta fórmula el resultado es un vino homogéneo, de base estable, en reusmen, un maravilloso Vermut de Jérez.

Por otra parte, nos encontramos con Canasta Rosso: un vermú andaluz muy famoso por ser el único del mercado en elaborar la bebida con un vino con Denominación de Origen, de reconocimiento internacional. ¿El secreto de su éxito? La diferenciación, sin duda. Canasta Rosso es la única marca cuyos vermús tienen como base un vino de gran calidad, ya que su competencia utiliza vinos del año. Flores, frutos, raízes, maderas y cortezas dan un extraordinario sentido a este vermut, ensalzando los sabores del Oloroso y Pedro Ximénez.

No podemos olvidarnos del vermouth andaluz La Copa de González Byass, una firma jerezana cuya receta se remonta al 1896. Se fundamenta en uvas de Pedro Ximénez y Oloroso de más de 8 años, con una serie de ingredientes que le dan un toque muy particular, como puede ser el ajenjo, ajedrea, clavo, piel de naranja… Se define como un vermut muy elegante.

Despues de esta lectura estamos seguros de que os apetece disfrutar de una copa de auténtico vermut andaluz, pero antes de hacerlo os facilitamos algunos consejos para maximizar el sabor y la experiencia de este ritual.

Se recomienda servirlo frío, con una rodaja de naranja y un cubito de hielo: así se potencia su sabor y se reduce ligeramente la amargura. A la hora de tomar el vermut es casi fundamental acompañarlo de algunas comidas que combinen con las características de esta maravillosa bebida, siendo algunas recomendaciones muy acertadas una gilda de aceitunas negras con boquerón y pimiento, unas ricas aceitunas aliñadas a la naranja, o las mismas rellenas de tomate seco y queso.

El vermut andaluz es una apuesta segura para acompañar veladas que se harán imborrables: perfecto para disfrutar los momentos más tranquilos de la vida. ¡Hazte con una botella ya!