Vermut Txurrut

La novedosa idea de elaborar un vermut a partir de uvas de la variedad Hodarribi Zuri, viene de las manos del inquieto industrial Antonio Vence que, con paciencia y maestría, ha conseguido sacar al mercado una bebida artesana con las uvas de su viñedo de las encartaciones y una cuidadosa combinación de diferentes hierbas aromáticas y frutas, cuyos árboles (naranjos y limoneros) cultiva en una parcela de 3000 m2 que tiene en Muskiz.

Este novedoso vermut se presentó al mercado en el año 2014 con tres variedades, ‘Txurrut’, ‘Txurrut Vintage’ y ‘Txurrut Vintage Zuria’, además del trabajo del autor de la idea, en su creación ha participado el buen hacer del enólogo Imanol Sarasola y la diseñadora Nuria Ortega, que ha decorado con una cuidada presentación las botellas.

Posteriormente han ido ampliando la familia de productos con las Castañas al Vermut (elaboradas unas con Txurrut Vintage y otras con Txurrut Vintage Zuria), el Txurrut Luxuzko y la Crema de Vermut Txurrut, los cuales han tenido una muy buena acogida entre nuestros clientes.

‘Txurrut’ es un vermut elaborado a partir de los caldos que se obtienen de viñedos ubicados en unos terrenos tan especiales en suelo y clima como los que ofrece el Concejo de Sopuerta ubicado en las Encartaciones / Enkarterri.

Lleva una base de vino blanco (principalmente Hondarribi Zuri ) con extracto natural de maceración de una veintena de hierbas aromáticas, entre las que destacan el hinojo y el enebro que le dan su amargor tan característico. Pero además, también añaden diferentes frutas como la vainilla, la nuez o los pétalos de rosa y caramelo, con lo que se consigue el sabor y la personalidad tan característica de este vermut.

‘Txurrut’ se elabora cuidadosamente siguiendo las indicaciones del enólogo Imanol Sarasola, que consigue compaginar todos los ingredientes obteniendo este sabor tan particular.

La calidad de embotellado viene certificada por las Destilerías Manuel Acha de Amurrio (Alava), con una experiencia de cinco generaciones (desde 1831), donde combinan sistemas tradicionales de fabricación con la más vanguardista tecnología.

La imagen del producto es obra de la diseñadora Nuria Ortega, que ha llenado el envoltorio de flores inspirándose en las plantas que se utilizan para la elaboración de este vermut y rematado por un petirrojo curioso, atrevido y sociable, como el Vermut Txurrut.

La empresa siente que la producción del vermut tiene que estar asociada a sus raíces, por este motivo han querido rendir homenaje al equipo de futbol, el Athletic Club de Bilbao, con una botella especial con la insignia del equipo cuya filosofía los inspira. Las variedades de vermut Txurrut son: Txurrut , Txurrut Vintage Txurrut Vintage Zuria Txurrut Vintage Luxuzko Crema de Vermut Txurrut  Castañas al Txurrut Vintage Txakoli Txurruta